Empatía Vs simpatía
16 febrero, 2018
OFERTA FORMATIVA ON LINE 2020
29 mayo, 2020

La trampa del egoísmo en el liderazgo

La trampa del egoísmo en el liderazgo

¿Cuántas veces te has sentido decepcionado(a) por haber ofrecido tu ayuda o un consejo y no obtener lo que esperabas?

En mis años de trabajo con lideres me he dado cuenta de que, una de las principales frustraciones que pueden sentir es el hecho de no tener eco en los demás. En ocasiones el esfuerzo de guiar personas nos lleva a la desesperación de hacer y hacer sin obtener las reacciones deseadas. Muchas veces partimos de la sana intención de ayudar, pero no siempre nos detenemos a pensar si esa ayuda es pertinente o no.

¿Hasta qué punto acompañar hace daño?

Muchas veces podemos creer que los demás nos necesitan y que nuestro rol como lideres es dar respuestas. Definitivamente no. Definitivamente un buen líder da soporte, pero antes de dar soporte, entiende el contexto, genera preguntas y orienta.

Orientar y tener respuestas son dos cosas diferentes. Dar respuestas minimiza la capacidad de los demás para crear sus propias soluciones y los encierra en una creencia de que sin el jefe no se puede hacer nada.

¿Qué tan cómodo(a) o incomodo(a) te sientes al tener un equipo dependiente de ti?

La palabra egoísmo tienes sus raíces en la expresión ego= yo e ismo= interés en lo propio. Nos imaginamos a la persona egoísta que no comparte nada, gruñón, envidioso y reservado con sus conocimientos. Nos imaginamos a alguien que solo piensa en el o ella. ¿Sabes algo? Existe otro egoísmo que es muy silencioso. Ese que nos dice que nosotros tenemos la razón, ese que nos pregunta; y tú, ¿qué ganas? Ese que nos hace sentir amenazados cuando no somos la primera y única opción ante la ayuda que necesitan los demás. Ese que siente que su territorio esta en peligro cuando alguien lo hace mejor. Entonces, ¿Cuáles son los miedos que escondemos tras el egoísmo?

El liderazgo enseña que, cuando genuinamente quieres dirigir y acompañar, simplemente estás al lado. No te pones frente de los demás obstaculizando su crecimiento. Guía, pero no obstaculices, puedes estar disponible, pero da libertad para que los demás puedan procesar su propio crecimiento.

En un mundo de “influencers” e “inspiradores” el impacto que puedas tener en una sola persona puede ser muy significativo.

Recuerda, hay más gracias en dar que en recibir.

 

Liliana Escalante.

Lililiana Escalante
Lililiana Escalante
Psicóloga / Esp. en Gerencia Estratégica

Deja un comentario

Contáctanos