Consejos para liderar en tiempos de crisis

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Consejos para liderar en tiempos de crisis

Hola.

Crisis. Es la palabra mas sonada en los últimos meses, aun así, para muchos puede ser la puerta de oportuidad mientras para otros representa un verdadero desafío a su liderazgo. Comparto  algunas pautas que en mi vida personal me han ayudado a enfrentar las crisis de una mejor manera sobre todo, al liderar equipos de trabajo:

 

  1. Abrir espacios de comunicación más frecuentes: Procure estar en contacto con su gente a través de espacios formales que le permitan difundir mensajes de alta importancia. Aún asi no pierda de vista su relación uno a uno y cuide de no abusar de estos espacios pues en algunas ocasiones la sobreinformación genera confusión o miedo. La clave es comunicar con claridad y de forma concreta.

 

  1. Maneje sus propias emociones: En otras palabras: Dominio propio. Revise de que manera usted mismo esta percibiendo la crisis, aterrice sus miedos, reformule y ahí si comunique. No puede dar de lo que no tiene.

 

  1. Mapee las prioridades en la crisis: Una de las cosas que más golpea a las organizaciones en esta coyuntura es el hecho de que sus objetivos y en otros casos incluso, sus estrategias cambian. Reformule las prioridades y comuníquelas de forma clara.

 

  1. Doble dosis de empatía y escucha: En las crisis se mide a un líder por su capacidad para escuchar, traducir y hacer algo con lo que el equipo le esta diciendo. No se haga el de la “vista gorda”. Encare los rumores con inteligencia, empatía y con una visión de oportunidad.

 

  1. Menos control más empoderamiento. En las crisis se mide la verdadera capacidad de empoderamiento de un líder. Si usted tiene que excederse en control durante la crisis es momento de hacer un pare y revisar su verdadera capacidad de liderazgo. Permítase identificar sus altos potenciales, delegarles responsabilidades con autoridad y hacer seguimiento no invasivo.

 

  1. Tenga buenos aliados: Es momento para que en la mesa de crisis todas las cabezas de liderazgo sean uno solo. Los individualismos no cuentan, en estos tiempos no hay áreas con objetivos individuales sino un grupo de personas que van en el mismo camino. Si la organización antes fue individualista, es momento de hacer cambios rápidos para que podamos pasar por encima de las diferencias y ver nuestros puntos en común. De alguna manera, todos queremos salir bien de ésto.

 

  1. Tenga un buen “paño de lágrimas”: Necesitamos desahogarnos, las crisis también angustian a los líderes asi que, evite sentirse super héroe y tenga un compañero con el que pueda conversar por lo menos una vez a la semana. Escoja una persona que no necesariamente sea igual a usted, sino que pueda darle optimismo, y pueda al mismo tiempo ser honesto.

 

  1. Aprenda: Usted tienes dos caminos: Transformarse o conformarse. No desperdicie esta maravillosa oportunidad para capturar aprendizajes, cuestionarse y retar sus creencias acerca del trabajo en la virtualidad y la crisis en sí misma. Todos estamos pasando por la misma coyuntura de alguna manera, pero la diferencia estará en como la enfrentamos. Esa actitud nos pondrá en una posición diferente cuando regresemos a la “normalidad”.

 

Lililiana Escalante
Lililiana Escalante
Psicóloga / Esp. en Gerencia Estratégica

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