Navidad & Liderazgo
4 diciembre, 2017

La magia del liderazgo

Una de las palabras más usadas en el ámbito de las organizaciones es la palabra “LÍDER” o “LIDERAZGO”. Cada vez vemos más metodologías para el desarrollo de líderes, escuelas de liderazgo, Coaching de líderes, etc.

Todo esto nos ha llevado a pensar que el papel de los líderes en las organizaciones se está transformando. Pasamos de un modelo tradicional de liderazgo donde se “gerencia” un equipo a través de una posición de poder a un modelo donde el líder en un “visionario” que lleva a su gente al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Probablemente ésta definición la hemos escuchado miles de veces en seminarios, congresos, videos, artículos etc.

La información hoy está al alcance de la mano. Así que no pretendo llenar este espacio de teoría, porque realmente es muy fácil encontrarla, basta con dar un click y ya está.

Por el contrario quiero abordar aquí lo que he denominado “La Magia del Liderazgo”, y no hablo de recetas o pociones mágicas. Hablo de un mundo de posibilidades, tal y como sucede cuando estas en un show de magia….allí TODO ES POSIBLE, desde hacer salir un conejo de un sombrero, hasta lograr que de una oreja salga una moneda, y aunque “los adultos” sabemos que ocurre detrás, la realidad es que aun logramos sorprendernos como niños. Por eso he querido usar esta metáfora pues un buen líder debe tener algo de “Mago” en su interior.

El actor central de un show de magia es el Mago. Sin él es imposible que exista tal.  De la misma manera es imposible que exista un equipo sin líder. Todos necesitamos ser liderados, está en nuestra naturaleza. Los primeros líderes que un ser humano tiene en su vida son probablemente Papá y Mamá o quienes cumplan su rol, luego al pasar al colegio y la universidad llegan los profesores, y finalmente nuestros jefes. Así que casi durante toda la vida somos liderados por otros, de forma consciente o inconsciente. Por lo tanto, independientemente de tu nivel o posición, asegúrate de que SIEMPRE haya un “líder” en tu vida, alguien a quien admires profundamente y de quien puedas aprender. ¿Ya lo identificaste? Entonces te reto hoy a que lo llames y lo invites a un café y simplemente le preguntes ¿Cómo lo haces? Una de las lecciones más impresionantes que deja éste ejercicio es aprender que no lo sabemos todo y que en un acto de conversación tan sencillo podemos obtener lecciones de vida que marcan nuestro ejercicio de liderazgo. Necesitas recibir para poder darle a otros. Si tu vasija está vacía, ¿qué puedes dar?. No permitas que tu mente esté en blanco. Le escuché a alguien decir que debemos “sitiar nuestro cerebro” con aquellas conversaciones que nos llenan de Inspiración y de energía. Identifica ese alguien que quisieras llegar a Ser, haz lo que él o ella hacen y serás cómo él o ella son. Yo le agrego algo…ponle tu sello personal y harás la diferencia.

El éxito en un show de magia depende en gran medida de la habilidad que tiene el mago para “sorprender” a su público y mantenerlo “conectado”. Así que resumo aquí algunas de las cualidades que hacen que el Mago haga de su espectáculo algo único. El primero de los secretos está en la “disciplina”. Un mago ensaya una y otra vez su espectáculo, no improvisa. De la misma manera un líder se forma, un líder se entrena, un líder prepara sus intervenciones, tenga 1 o tenga 100 personas a cargo. No en vano dicen que “La constancia alcanza lo que el Talento no”. El mundo está lleno de personas talentosas sin persistencia.

Curiosamente una de las prácticas más comunes de un Mago es “asistir a los Shows de otros Magos”. Saben que al actuar como espectadores se dan la oportunidad de descubrir los “secretos” y “errores” de otros colegas, de ésta manera perfeccionan sus técnicas y toman el error de otros cómo un aprendizaje. Tenemos aquí otra lección valiosa: La Humildad para aprender de otros y desarrollar la habilidad de tomar lo que es útil para sí mismos. Por eso espacios como Inspira permiten que los líderes observen a otros y aprendan que y como lo hacen los mejores.

Otra enseñanza que nos dejan estos personajes es la habilidad para observar e identificar a su público. Saben cuándo y cómo hacer sus trucos para lograr que el público crea en lo que ve. Un mago mantiene contacto visual con las personas y se concentra en la experiencia que genera.

Al respecto el Mago Borjini (B.M Baeza, entrevista personal, 27 de Enero de 2013), hace la siguiente anotación: “Aunque mucha gente no lo sepa, el truco es casi un 80% entender cómo funcionamos las personas: saber qué los motiva (…)Sólo así podemos conducir a la persona al lugar que nosotros queremos: el de la ilusión” Así las cosas, un líder Inspirador logra concentrarse en su equipo, logra conocerlo de tal manera que sabe cómo y cuándo tomar decisiones. Un líder Inspirador se olvida del “yo” para concentrarse en aquellos que lo siguen, pues al igual que un Mago el líder es siempre el foco de atención de quienes lo rodean. Empieza hoy con una acción sencilla; saluda a cada miembro de tu equipo mirándolos a los ojos, te aseguro que no te llevará más de 3 segundos y el impactó en el otro será grandioso.

Por último y no menos importante, un Mago siempre está impecable. Cuida su aspecto personal. Así que mi invitación no es sólo a ser líderes inspiradores sino además parecerlo.

Lililiana Escalante
Lililiana Escalante
Psicóloga / Esp. en Gerencia Estratégica

2 Comments

  1. Sandra Milena Serna Libreros dice:

    Buenos días:

    Es un articulo completo, diversificado y aterrizado a la realidad de nuestra sociedad; la analogía del liderazgo con relación a la magia es grandiosa y motiva el potencial interior de cada ser humano.
    Muchas Gracias por su valioso aporte.

    Bendiciones para Vip Assist

  2. Camilo Gómez dice:

    Todos debemos tener mentores en nuestras vidas. Un mentor es una persona que y ha llegado a donde yo quiero llegar. No precisamente él tiene que saber que es mi mentor, es más, existen muchos mentores que aún ya no se encuentran en este plano terrenal (i.e. Jim Rohm – mentor de mentores).

    Estuve más de 13 años en el mundo corporativo donde el liderazgo era ligado a una posicion o a un título, y donde por el simple hecho de tener un equipo de trabajo ya eras considerado un líder.

    En mis 2 años como emprendedor bajo modelos de la nueva economía colaborativa he entendido que el líder no es quien dirige la orquesta y quien se lleva todos los aplausos al finalizar el show. El líder de esta nueva era no busca figurar, no busca reconocimiento. Un líder actual busca impactar vidas y gozar de la gratificación recibida al lograr el reconocimiento a su equipo más que el propio.

    Siguiendo tu metáfora con el mago, yo pondría otra que se alinea más con mi idea de liderazgo real y natural: si preguntamos a 100 personas quien es Guy Laliberté, me atrevería a decir que menos de 10 tendrían idea quien es. Si le preguntamos a estos mismos 100 cuál consideran es el mejor circo del mundo te podría asegurar que más de 80 dirían El Circo del Sol.

    Quienes son los que reciben las ovaciones al finalizar cada show?

    No hay necesidad de verlo de pie en escena
    al final de cada función para saber que detrás del Cirque du Soleil hay un gran líder llamado Guy Laliberté.

    No necesitas tener un cargo para ser un líder. Robin Sharma, autor del bestseller El Líder que No Tenía Cargo.

Deja un comentario

Contáctanos